miércoles, 7 de marzo de 2007

POBLADORES DEL CALLEJON DE HUAYLAS SE REUNIRAN CON MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS

Dirigentes de varias comunidades campesinas del Callejón de Huaylas llegaron a Lima para reunirse esta tarde con el ministro de Energía y Minas (MEM), Juan Valdivia, para expresar su rechazo a la decisión de su portafolio de ampliar el plazo de los trabajos de exploración minera que viene realizando la empresa Barrick Misquichilca en el cerro Condorhuain.

Según manifestaron los integrantes de la comitiva, el plazo otorgado a la minera venció el pasado 25 de enero, pero pese a los cuestionamientos por parte de los pobladores el MEM otorgó una ampliación por otros 190 días.

Durante la cita los dirigentes pedirán al ministro, Juan Valdivia, que se anule la ampliación y que se desestime la ejecución de cualquier proyecto minero en los alrededores del cerro Condorhuain.

Recordaron que en la zona existen al menos 80 ojos de agua los mismos que sirven para el consumo humano, el agro y la ganadería, por lo que temen que la explotación termine perjudicando a los cerca de 15 mil pobladores que se viven en las cercanías.

Agregaron que lejos de permitir la minería en la zona se debe propiciar su conservación, puesto que en el lugar se han hallado restos de pinturas rupestres, los mismos que fueron certificados por el Instituto Nacional de Cultura.

De otro lado, indicaron que la minera Barrick Misquichilca ha emprendido una campaña de desinformación al asegurar que las aguas de zona no son aptas para el consumo humano, pues los pueblos cercanos al Condorhuain utilizan esas aguas para sus actividades desde hace mucho y nunca han tenido ningún tipo de problemas por ello.

Cabe indicar que en la reunión que sostendrán esta tarde con las autoridades del MEM estará presente el presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar.

PRENSA CONACAMI

No hay comentarios: