Cuatro pobladores de la comunidad San Juan de Milpo fueron detenidos tras el violento ataque que perpetraron contra un grupo de policías que llegó a la zona para brindar seguridad y garantías a los funcionarios de la empresa minera Milpo, informaron hoy fuentes policiales.
Los hechos se registraron en la víspera cuando unos 150 comuneros obstaculizaban el paso en la carretera que conduce a Milpo, en el sector denominado “Yacuniyoc”.
Dirigentes de los comuneros se reunieron con los representantes de la minera y presentaron un extenso pliego de reclamos que incluye, por ejemplo, el pago de cinco mil soles anuales a favor de cada poblador.
El monto, según argumentan, servirá como reparación a los supuestos daños ocasionados con la construcción de carreteras para ampliar la explotación de la empresa.
También demandaron la suspensión de la construcción del relave 104, comentó la fuente policial.
Los funcionarios, en tanto, solicitaron que para atender los requerimientos se debía levantar el bloqueo, pedido que provocó la airada reacción de los comuneros.
Ante esa situación, los representantes de la empresa optaron por retirarse de la zona.
Después de unos minutos, un grupo de pobladores que permanecía en el lugar atacó con huaracas, piedras y palos a los 12 policías que se hallaban en las partes altas de los cerros, lo que obligó a los custodios a utilizar bombas lacrimógenas.
Algunos miembros del orden resultaron con leves lesiones.
El pasado lunes pese a la presencia de representantes de la Defensoría del Pueblo, Fiscalía y del gobierno regional, así como de la gobernadora de Pasco, no se pudo llegar a ningún acuerdo entre las partes.
Los detenidos fueron conducidos a Seguridad del Estado de Pasco (295 kilómetros al este de Lima).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario