FRENTE REGIONAL
Importantes acuerdos se han tomado durante la segunda plenaria del Frente Regional de Ancash en Huaraz. Primero se ha logrado completar la junta directiva de manera colegiada con los representantes de la sierra ancashina. Luego, se ha tomado la decisión de cumplir con una tercera plenaria en Pomabamba, cuya fecha aún no se determina debido a que existe el marcado interés de llevar a cabo la huelga indefinida a partir del próximo 18 de Junio.
HUELGA INDEFINIDA
Si bien la cumbre entre el presidente regional César Álvarez y gobierno central es percibido como un avance y acercamiento entre las autoridades, los frentes han vuelto a recalcar su interés por que se atiendan la mayor parte de los puntos consignados en la plataforma de lucha del paro regional del pasado 11 y 12 de abril. Se podría afirmar que de un total de más de veinte puntos, el gobierno de Alan García sólo ha ofrecido su apoyo a cuatro de ellos, transferir el proyecto Chinecas, el traslado de la sede de Hidrandina así como el Muelle Pesquero de Chimbote.
PLATAFORMA INTEGRAL
Las principales organizaciones civiles y sociales de Ancash se encuentran ahora abocados a lograr la unidad para la lucha así como comprometer a las demás organizaciones del Callejón de Huaylas y los Conchucos para hacer posible la huelga indefinida mientras no se cuente con la contrapartida para la carretera Casma-Huaraz, la rebaja en los precios de los fertilizantes así como el rechazo a la municipalización y la negativa de los pueblos respecto a la contaminación ambiental como el rechazo a la exploración en el cerro Condorwaín, la creación e implementación de las redes en salud, la nivelación de los hospitales, la mejora de la infraestructura de los colegios, la revisión y modificación del convenio sobre el aporte minero, la descontaminación de los relaves mineros de Ticapampa y San Jerónimo.
TERCERA PLENARIA
Existen marcadas dudas sobre el cumplimiento de las promesas del gobierno central por lo cual, los frentes regionales se encuentran al tanto de su implementación. Sin embargo, también susbsiste la idea que gran parte de las demandas de la población de la zona sierra no han sido absueltos para nada.
El diálogo entre el mandatario de la república y el presidente regional debe seguir su curso sin descuidar la organización civil mediante los diferentes gremios y organizaciones quienes se constituyen en los vigilantes del cumplimiento de las promesas del gobierno aprista. Entre ellos la visita a Chimbote de García sin desmedro de que también se pueda conseguir el firme compromiso de dar la necesaria contrapartida para la carretera Casma-Huaraz.
CONCLUSIONES
De acuerdo con el acta de la segunda plenaria del Frente Regional de Ancash, se señala como fecha del inicio de la huelga indefinida el 18 de Junio en caso que el gobierno no muestre el mínimo interés de atender los compromisos pendientes en los sectores de Educación, Salud, Energía y Minas así como el sector Agrario con la rebaja real de los fertilizantes. También es notorio la confusión entre un sector de la prensa chimbotana que cree que sólo con el diálogo con García se han conseguido la atención de todos los puntos pendientes. Sin embargo, para los frentes de defensa existe demasiadas dudas por lo cual no descartan la fecha de la huelga indefinida.
domingo, 3 de junio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario