Pese a la serie de contradicciones generadas en torno al paro regional, los diversos sectores y miembros de la sociedad civil cumplieron con acatar la medida de lucha en Huaraz.
Durante la mañana se tuvo reportes acerca del bloqueo total de la carretera Panamericana Norte, entre los pueblos de Huarmey, Casma y Chimbote.
El transporte de carga así como de los pasajeros quedó interrumpido en el punto neurágico hacia los demás pueblos como Trujillo, Lambayeque incluido Piura y Tumbes.
Para variar, el gobierno decidió sesionar en Piura junto a su gabinete que, a diferencia de la gente, tuvo que trasladarse vía aérea a la cálida ciudad de Piura.
Mientras esto sucedía en el norte, los pueblos del Callejón de Huaylas empezando por el pórtico de Recuay paralizaba con el bloqueo parcial de la vía Pativilca-Huaraz.
Entre Cátac y Ticapampa, el panorama era de una paralización a medias mientras que delegaciones de pobladores como los trabajadores de salud se hacían presentes en Huaraz, encabezadas por el propio Walter Moscol, Director del Hospital.
Tanto en Caraz como en Yungay las autoridades y pobladores decidieron respaldar el paro incluyendo varias demandas provinciales dentro de la plataforma de lucha.
Por decisión de concejo, el alcalde Cico Álamo y su regidores acataron el paro convocando a un nutrido sector de pobladores en reclamo por la administración de los recursos turísticos como la laguna de Llanganuco a favor del Municipio así como una autonomía en la administración del hospital.
En Huaylas la protesta cobró ribetes mayores debido al rechazo de las autoridades y la población huaylina en contra de la depredación de la laguna de Parón departe de la empresa Egenor.
El alcalde Fidel Broncano así como la población marcharon por las calles de Caraz a fin de exigir el control y el cuidado de este importante recurso natural.
En Carhuaz, el presidente del comité de lucha Carlos Pajuelo reveló que al menos 20 mil campesinos acataron la medida de lucha en protesta por el alza de los precios de los fertilizantes así como el abono frente al empobrecimiento y la desatención de los hombres del campo.
En cuanto al transporte interprovincial, las diversas empresas tuvieron que cancelar las salidas hasta la noche de hoy jueves con destino a Lima y Trujillo.
A medida que trascurrían las horas, los manifestantes procedentes de diversos puntos de Huaraz se congregaron en el frontis del colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga para luego partir rumbo a la Plaza de Armas de Huaraz.
La nutrida delegación lo encabezaba el alcalde Lombardo Matutino, los regidores y funcionarios así como los miembros del Frente de Defensa de los Intereses flanqueados por Carlos Fernández Lugo.
Muy cerca se apreció al sector del magisterio así como el gremio de Construcción Civil, las distintas delegaciones provinciales como Yungay, Pomabamba seguido de los trabajadores de salud, cesantes de educación, gremio de transportes, comercio así como las distintas bases gremiales del campo y la ciudad.
La parte llamativa de la movilización fue el muñeco que representa al presidente García así como los cuatro féretros simbolizando a los congresistas María Helvezia Balta, Wilder Calderón, Oriol Anaya y José Mallqui, respectivamente los cuales fueron luego incinerados en la Plaza de Armas de esta ciudad, en señal de protesta por su improductiva labor legislativa a favor de Ancash.
En la avenida central se improvisó un gigantesco estrado color rojo desde donde cada uno de los representantes de los sectores participantes del paro fueron dando a conocer su posición frente al paro regional.
Tras la participación del presidente del Fedip, Carlos Fernández Lugo, quien arrojó el sombrero como símbolo de unidad, alguno de los manifestantes arrojó botellas y cáscara de fruta en señal de desaprobación de la participación del Fedip.
Superado este impasse, los manifestantes, junto al alcalde provincial de Huaraz se retiraron rumbo a la parte norte de la ciudad para seguir acatando el paro regional.
Durante el recorrido de los manifestantes, las tiendas comerciales así como las entidades públicas y financieras permanecieron cerrados al público en conformidad al acatamiento del paro regional.
El burgomaestre provincial Lombardo Matutino hizo un balance positivo del primer día del paro para luego señalar su preocupación e interés por los sucesos en el cerro Condorhuaín en donde se reportó enfrentamiento entre los comuneros que se mostraron en contra de la explotación minera y otros como los habitantes del centro poblado “Santiago Antúnez de Mayolo” a favor de la exploración.
El alcalde huarasino dijo que para hoy se dirigirá al sector en conflicto además de reunirse por la tarde para evaluar la contundencia del paro regional así como la respuesta departe del ejecutivo respecto a la solicitud de la contrapartida para la carretera Casma-Huaraz, por ser parte de la red vial nacional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario