miércoles, 21 de marzo de 2007

INFORMALES DEL TURISMO CON LOS DÍAS CONTADOS

De manera multisectorial, las autoridades locales y regionales decidieron tomar la iniciativa de normar y combatir la informalidad en la actividad turística por Semana Santa.
Previamente, se conformó el Comité de Defensa y Protección al Turista, integrado por los representantes del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), La Asociación Regional de Guías Oficiales de Turismo(ARGOT), así como el gremio de la Cámara Regional de Turismo y la Asociación de Transporte Turístico (ATA), junto a la Dirección Regional de Turismo y la Policía Nacional acordaron implementar el reglamento de uso turístico y recreativo del Parque Nacional Huascarán.
El citado reglamento ha sido elaborado con la participación de todos los actores de la actividad turística, a través de un proceso participativo.
La norma se aplica desde el 17 de marzo siendo uno de sus objetivos, el de ordenar la actividad turística en el Parque Nacional Huascarán.
El reglamento fue aprobado mediante Resolución Jefatural N° 196-2006-INRENA, publicado en el Diario Oficial “El Peruano”, el pasado 11 de Marzo.
Es en base a este instrumento legal que las autoridades locales y regionales deciden normar el ingreso de las empresas de turismo al Parque Nacional y de este modo restringir la operatividad de los informales.
Entre las autoridades asistentes estuvieron la directora regional de turismo, Ana Fajardo, el coronel de la Policía Nacional del Perú, Carlos Sáenz así como el jefe encargado del INRENA, Martín Salvador, el representante de la Cámara Regional de Turismo, Enzo Angeles Zimic así como Fernando Molina.
El compromiso asumido por las autoridades en el caso de la Policía será hacer operativos conjuntamente con la fiscalía para controlar a las agencias y empresas de turismo piratas.
Asimismo, la Dirección Regional de Turismo entregará la relación oficial de las empresas formalizadas de Huaraz y el Callejón de Huaylas a los puestos y garitas de control para su verificación y control. (eph)

No hay comentarios: