lunes, 15 de octubre de 2007

POPULISMO MINERO






El proyecto de Ley enviado al Congreso sobre la modificación del canon minero genera diversas reacciones en la población ancashina.

CANON MINERO
Tanto la asociación de alcaldes de Ancash AMREA así como la clase política y dirigencial regional han mostrado su pleno desacuerdo con el proyecto de ley remitido por ejecutivo acerca de la modificación a la Ley del Canon Minero. Según este proyecto los distritos donde se encuentra ubicado el yacimiento minero tendrán que destinar el 35% del total de las transferencia por este rubro hacia la poblaciones impactadas por la explotación minera.
DISTRITOS
Es decir que tanto Jangas en Huaraz como San Marcos en Huari tendrán que desembolsar estos fondos a favor de sus respectivas poblaciones. Tal parece que el gobierno central prefiere renunciar a su papel promotor del desarrollo social y económico de estos pueblos para caer en un facilismo de índole populista. Todos sabemos que el programa “Juntos” al igual que otros programas sociales no cumplen su principal objetivo que es el de disminuir o al menos combatir la pobreza y extrema pobreza en el país.
POBREZA
Además, según un estudio serio de las Naciones Unidas acerca de la erradicación de la pobreza en nuestro país, si se recortara la totalidad de los programas sociales que actualmente funcionan tanto a nivel del gobierno central así como de los gobiernos locales, el nivel de pobreza sólo se incrementaría en uno por ciento. Este hecho demostraría que actualmente los programas sociales están mal encaminados.
DISTRIBUCIÓN
Muchos de estos como el Vaso de Leche, los comedores populares, los desayunos escolares, no cumplen con su verdadero objetivo. Volviendo al tema del canon minero y la pobreza en nuestra región, podríamos inferir que la entrega de hasta seis mil soles anuales a favor de las familias que radican en las zonas de influencia directa de la minería como San Marcos y Jangas puede al final simplemente degenerarse.
PROYECTO
Esto ocurrió con el famoso crédito cero en el sector agrario y- finalmente-, los agricultores terminaron derrochando el dinero que les proporciona el Estado en todo tipo de actividades pero menos a favor del agro.
También es preciso señalar que aquí tiene que darse primero un proceso de consolidación de las organizaciones poblacionales asentados alrededor de las explotaciones mineras mediante el mejoramiento de capacidades humanas y sobre todo productivas a fin de lograr lo que algunas empresas mineras han dado en llamar el desarrollo sostenible.
DESARROLLO
Al menos en Jangas existen experiencias relativamente exitosas de organizaciones comunales que producen derivados lácteos, crianza de animales menores así como ofrecen servicios para la propia empresa minera. Son estas organizaciones rurales que estarían en condiciones de recibir este apoyo, sin embargo, sabemos que las demás poblaciones no cuentan con ningún tipo de asesoramiento ni apoyo técnico que puedan garantizar que los proyectos sean realmente sustentables y sostenidos en el tiempo, una vez culminado el cierre de las minas.
MUNICIPIOS
San Marcos sigue siendo una tremenda interrogante y esto tiene que ver con la política de relaciones comunitarias que aplica hoy por hoy Antamina. Los compromisos incumplidos en materia de apoyo y asistencia técnica pese a los esfuerzos aislados de la Asociación Ancash han terminado por generar una desconfianza entre los pobladores de las zonas aledañas al yacimiento. Esperamos que, de aprobarse este proyecto, se pueda tener en cuenta sobre todo una adecuada redistribución de los recursos no sólo para sembrar más cemento sino invertir en el fortalecimiento de las capacidades de las personas así como mejorar su nivel de vida.
Sólo así se evitará la satanización del gobierno central contra las regiones y municipios que se benefician con el canon minero y el pretendido recorte del porcentaje que actualmente perciben por este rubro. Estamos alertados.

No hay comentarios: