La reciente muerte de una madre gestante en la ciudad de Huaraz ha desencadenado una serie evaluación acerca de la atención y el interés sobre la salud de las propias pacientes.
Pese a su control y las recomendaciones hechas por los profesionales de la salud de Huaraz, una madre cuyo nombre se mantiene en reserva decidió atender su parto en manos de una comadrona el cual terminó con su muerte.
Este hecho tiene muy preocupados a los responsables de los establecimientos de salud como el Director Regional, Edgar Caballero cano quien ha exigido un mayor trabajo de seguimiento pero, sobre todo, pide a las mujeres gestantes a acudir no sólo a su control sino atenderse en los establecimientos de salud.
De un 74 por ciento de las madres gestantes que logran su control sólo el 36 por ciento logra culminar su control pre natal con el respectivo parto en los hospitales y centros de salud, el resto de las mujeres prefieren acudir a un familiar o, en su defecto a una comadrona sin considerar los enormes riesgos que esto implica en su vida y la de sus hijos.
Una de las causas de estas muertes es el nivel educativo de la madres gestantes cuyas edades fluctúan entre los 20 a 24 años de edad.
Seguidamente se señala como factor primordial la idiosincracia de las personas así como el papel que a veces juegan los propios familiares.
De acuerdo a las cifras oficiales proporcionadas por la Dirección Regional de Salud, en lo que va del año ya se han reportado cerca de diez muertes maternas a comparación de las nueve muertes durante el año 2006.
Precisamente para evaluar estos hechos, los directores de los doce hospitales sostendrán una evaluación acerca de su labor durante los días 25 y 26 de Mayo en la ciudad de Chimbote.
lunes, 14 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario