Tras el paro regional, muy poco se ha prestado atención a la demanda de los agricultores de Ancash.Ellos piden el control y la rebaja en los precios de los insumos químicos como los fertilizantes y el abono, cuyo encarecimiento genera toda una cadena de injusticias en el agro ancashino.
El uso desmesurado de los agroquímicos ha devenido en el empobrecimiento paulatino de la tierra y ha generado una dependencia comercial en desmedro de los hombres del campo.
Es por eso que miles de agricultores de los valles del Santa y Carhuaz se vieron obligados a exigir y demandar al gobierno central una urgente intervención a fin de poner coto al alza sistemática de los insumos agrícolas.
La muerte del agricultor Marvin Gonzáles Castillo de 19 años de edad en Lacramarca es consecuencia de esta protesta de los agricultores como también en los pueblos del Callejón de Huaylas.
Hace un par de años atrás, las autoridades políticas conjuntamente con los representantes del Ministerio Público y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) efectuaron sendos operativos con el fin de supervisar la comercialización de los fertilizantes en Carhuaz.
La informalidad en la venta de estos agroquímicos así como la libre oferta y demanda han creado toda una red difícil de controlar.
Pese a ello, la Dirección Regional de Agricultura a cargo del licenciado Ananias Brito Mejía ha tomado con bastante interés este clamor de los agricultores de Ancash.
El funcionario pidió a los gremios de productores a fin de fortalecerse a la vez de organizarse para ver la forma de adquisición organizada de estos insumos con a finalidad de abaratar los costos de transporte en forma organizada.
A la vez de abaratar los costos de esos insumos, la organización de los productores también puede exigir a la vez la calidad y la fiscalización en su comercialización.
Otro aspecto importante radica en el uso gradual y la suplantación de los abonos artificiales por los naturales así como la repotenciación de las entidades como la oficina de Pro Abonos en Ancash, bajo la supervisión del Senasa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario